Probando uno, dos tres…

Yo soy técnica ceramista, la semana pasada me dieron el papelito oficial que lo acredita, pero más allá del título  la cosa es que me identifico con él. Yo no llegué a la cerámica desde el oficio de la família alfarera, ni desde el impulso artístico: yo soy técnica. No concibo las piezas para después buscar cómo llegar a ellas, ni tengo una voluntad de expresar, yo me encaro la pasta  con una balanza en la mano y un cuaderno en la mesa; para mi la cerámica es un juego constante de ensayo y error, y más error, y más error…  No me frustra en absoluto, por lo general me divierte; para mi las piezas son la excusa para seguir jugando. Pero claro, si pretendo vivir de esto me veo en la disyuntiva que, tarde o temprano, algo debo producir, algo tengo que vender, así que cada tanto algo debe concretarse. Y a veces… por fortuna, la magia se concreta.

TT2Estas tazas las hice de más en un encargo que me hicieron. Quedaron en un estante, bizcochadas… y como no podía ser de otra manera, terminaron siendo víctimas de la alquimia.

Les puse un esmalte con bastante carbonato de cal y sulfato de cobre, dos sustancias inestables… Y no conforme con semejante apuesta, las pinté en sobrecubierta con un engobe… para ver qué pasa… Antes de entrar al horno ya se estaban escarchando. Igual las metí al horno eléctrico y cuando salieron comprobé dos cosas: la primera que sí se puede pintar con engobe arriba de un esmalte crudo; la segunda que, efectivamente dicho esmalte tiende a arrugarse.

Como no me gustaba el final de la partida decidí darle una vueltita más a la tuerca: ¿qué hacer con un esmalte rico en sulfato de cobre y todo arrugado: tirarlo a la basura o meterlo en una horneada reductora. Eh acá el resultado.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s