Manos al barro I

P1110584Si les soy sincera, las universidades en donde yo estudié -para ser justa especificaré que todas estaban en Barcelona- me parecieron siempre lugares relativamente cerrados, endogámicos,  llenos de profesores, aspirantes a profesores, y estudiantes adolescentes que, en su inmensa mayoría, recién salíamos de la secundaria y no habíamos acercado ni el dedo meñique al mundo laboral.  De a poco la vida pasó y afortunadamente me tocó salir al mundo real, cada vez más amplio y diverso.

Ayer en la Universidad de Lanús,  a la sombra de los antiguos talleres ferroviarios de Escalada, se dio la primera jornada de un taller que nada tenía que ver con este universo académico que acabo de describir.

Desde hace unos años, la UNLA organiza una colonia de verano para unos 500 chicos y chicas, de entre 5 y 12 años que pertenecen a organizaciones populares.  La iniciativa se propone proteger a la infancia y acercarla a la educación superior. Además de talleres culturales y deportivos, el Taller de Oficio UNLA Patrimonio Histórico ofrece una iniciación en oficios.

En ese mismo marco institucional, el Centro de Adulto Mayor cobija también a los más grandes. En el Club de día y con la ayuda del programa de voluntariado social, los mayores combaten el calor y la soledad poniendo en valor sus conocimientos y experiencia con actividades culturales, sociales y deportivas.

Justo en la intersección entre los más grandes y los chicos encontraron  el lugar ideal para hacernos un hueco a Patria Ceramista. El Centro de Adulto Mayor nos  invitó a dar un taller intergeneracional de iniciación a la cerámica. En cinco jornadas nos proponemos que las y los participantes experimenten todos los pasos del oficio. Ayer fue la primera jornada, preparamos la pasta y engobes que usaremos para hacer las piezas, y las más atrevidas se sentaron un ratito en el torno. ¡El recibimiento fue inmejorable, mañana les contamos cómo sigue esta hermosa aventura!.

Un comentario en “Manos al barro I

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s